Los cálculos renales son agregaciones cristalinas de los minerales disueltos en la orina que normalmente se forman en el interior de los riñones o la vejiga.

Estas piedras a menudo se pueden disolver con éxito usando remedios caseros de bajo costo, ya sea mediante uso de fitoterapia o con elementos simples que encontramos en cualquier supermercado. Los cálculos o piedras son muy dolorosos cuando se presentan ya sea en el riñón o la vejiga, pero especialmente al pasar por el uréter (conducto por donde pasa la orina del riñón a la vejiga) en su eliminación.


Los síntomas de cálculos renales incluyen un dolor significativo cerca de los riñones(la espalda, cerca de los lados y debajo de la caja torácica), dolor al orinar, oleadas de dolor que se propagan a través de la región abdominal y en las ingles náuseas o incluso vómitos. Su orina puede mostrar signos de sangre, con un tono de rosa a marrón y es posible que emita muy mal olor.

Tratamiento:

Hay que centrarse en disolver los cálculos para su expulsión y mitigar el dolor, si pasan los días y los cálculos no son expulsados se debe consultar a un especialista ya que si su tamaña es muy grande puede ser necesaria una cirugía.

Lo primero que se debe hacer es aumentar la ingesta de agua en caso de tener pequeñas piedras con esto suele bastar, también podemos ayudar con 3 tazas de té verde al día que es un buen diurético.

Existen una hierba llamada chanca piedras o quiebra piedras proveniente del amazonas pero hoy se encuentra en herbolarios de todo el globo, en si la ciencia moderna no ha encontrado propiedades especificas pero aumenta la diuresis lo que ayuda y baja la cantidad de calcio, muchos cálculos sobre todos en personas jóvenes se deben al calcio.

Perejil: es muy común y es un buen diurético sirve como preventivo, para usarlo si no se tiene la planta en casa podemos tomar un puñado apretarlo bien en la mano y comerlo, si conseguimos la raíz que es la parte mas efectiva podemos realizar una decocción de la misma una vez seca y tomar un par de veces al día.

Receta magistral:

Esta receta es antigua y efectiva, se basa en el uso de la raíz seca de perejil:

cálculos-renales

  • 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1 limón mediano
  • 1 raíz seca de perejil
  • 4 cucharadas de miel (en casos de ser diabéticos no usar la miel)

Preparación:

Lavar bien el limón que se de agricultura sin pesticidas o de nuestro jardín ya que es importante incorporar la parte de la cáscara a la receta, una vez limpio lo cortamos en partes pequeñas con cáscara y todo y lo colocamos en una procesadora de alimentos. Tomamos la raíz seca de perejil la lavamos y cortamos en parte pequeñas y ponemos en la procesadora.

Luego agregamos el aceite y la miel y procesamos bien hasta obtener un puré bien homogéneo.

Se toman dos cucharadas diarias, al levantarnos primero tomamos un buen vaso de agua y luego una cucharada esperar al menos 20 minutos para desayunar, antes de irnos a la cama repetir el proceso.

Se puede conservar a temperatura ambiente, pero es aconsejable refrigerar sobre todo en verano.

Tratar el dolor:

Para esto la opción mas simple es la cúrcuma, eso si debemos estar seguros que el problema es de riñones o vejiga y no de vesícula y que no vamos a tener que operarnos del mismo. Para usarla poner a hervir cuatro tazas de agua cuando rompa hervor añadir una cucharadita de cúrcuma en polvo y dejar reducir por 10 minutos, luego colar con un tamiz fino o filtro de café dejar reposar y listo, tomar un par de tazas al día.

La cúrcuma también puede disminuir el tamaño de las piedras.

Baños de tina con romero, ayudan a pasa el dolor.

Contraindicaciones:

Embarazo y lactancia, tanto la cúrcuma como el perejil no se deben consumir en estas etapas.

Cálculos biliares: en el caso de que el problema sea la vesícula evitar la cúrcuma.

Si va realizarse una cirugía o toma medicación anticoagulante debe evitar la cúrcuma.

Prevención y dieta:

Las piedras pueden ser recurrentes por lo que la prevención es importante, comer sano, muchas frutas y verduras y beber mucha agua.

Evitar, lácteos, chocolates y alimentos con oxalatos como la espinaca, las fresas o los tomates.

Moderar el consumo de sal.

Evitar el alcohol.

Moderar el consumo de proteínas animales.

Algunas referencias sobre los temas detallados en el artículo:

La cúrcuma y su uso medicinal:

  1. Antony B, Kizhakedath R Benny M Kuruvilla BT. Clinical Evaluation of a herbal product (Rhulief™) in the management of knee osteoarthritis. Abstract 316. Osteoarthritis Cartilage 2011;19(S1):S145-S146.
  2. Van Dau N, Ngoc Ham N, Huy Khac D, and et al. The effects of a traditional drug, tumeric (Curcuma longa), and placebo on the healing of duodenal ulcer. Phytomed 1998;5:29-34.
  3. Ciolino, H. P., Daschner, P. J., Wang, T. T., and Yeh, G. C. Effect of curcumin on the aryl hydrocarbon receptor and cytochrome P450 1A1 in MCF-7 human breast carcinoma cells. Biochem.Pharmacol. 7-15-1998;56:197-206.
  4. Oetari, S., Sudibyo, M., Commandeur, J. N., Samhoedi, R., and Vermeulen, N. P. Effects of curcumin on cytochrome P450 and glutathione S-transferase activities in rat liver. Biochem Pharmacol 1-12-1996;51:39-45.
  5. Kositchaiwat, C., Kositchaiwat, S., and Havanondha, J. Curcuma longa Linn. in the treatment of gastric ulcer comparison to liquid antacid: a controlled clinical trial. J Med.Assoc.Thai. 1993;76:601-605.
  6. Srivastava, K. C., Bordia, A., and Verma, S. K. Curcumin, a major component of food spice turmeric (Curcuma longa) inhibits aggregation and alters eicosanoid metabolism in human blood platelets. Prostaglandins Leukot.Essent.Fatty Acids 1995;52:223-227.
  7. Srinivasan, M. Effect of curcumin on blood sugar as seen in a diabetic subject. Indian J Med Sci 1972;26:269-270.
  8. Srivastava, R., Dikshit, M., Srimal, R. C., and Dhawan, B. N. Anti-thrombotic effect of curcumin. Thromb.Res 11-1-1985;40:413-417.
  9. Satoskar, R. R., Shah, S. J., and Shenoy, S. G. Evaluation of anti-inflammatory property of curcumin (diferuloyl methane) in patients with postoperative inflammation. Int.J Clin Pharmacol Ther.Toxicol. 1986;24:651-654. View abstract.
  10. Srivastava, R., Puri, V., Srimal, R. C., and Dhawan, B. N. Effect of curcumin on platelet aggregation and vascular prostacyclin synthesis. Arzneimittelforschung. 1986;36:715-717. View abstract.
 Sobre el uso de perejil en el tratamientos de cálculos renales:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22395833 estudio sobre ratas confirmando los beneficios del perejil en el caso de piedras renales.

Este artículo es informativo si tiene dudas sobre su dolencia por favor consulte a un terapeuta quien pueda diagnosticar con exactitud su dolencia.