¿Conoces el estafiate? Esta planta se está haciendo cada vez más popular, y aquí te contaremos para qué sirve el estafiate, además de explicarte todos sus beneficios y propiedades medicinales.

Muchas enfermedades que tratamos con medicinas tradicionales compradas en farmacias pueden ser combatidas a partir del uso de plantas medicinales. De hecho, mucha de la medicación que consumimos en forma de cápsulas o comprimidos, tienen como principios activos sustancias naturales que parten de hierbas.

¿Qué es el estafiate?

El estafiate es una planta medicinal ampliamente utilizada en México, originaria de allí, que puede crecer tanto de manera silvestre como por cultivo casero. Asimismo, el estafiate es capaz de crecer en otras latitudes, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan, dado que el estafiate es fácilmente cultivable por su tolerancia a diferentes suelos.

El estafiate es una planta perenne de hasta un metro de alto, que tiene hojas alargadas como las de un junco. El color de las hojas en la parte superficial es verde oscuro, mientras que por debajo tiene una especie de pelos blancuzcos diminutos. Otra característica del estafiate es que al apretar las hojas, las mismas desprenden un olor particular.

Historia del estafiate

Los antiguos pobladores de México le dieron al estafiate el mote de planta divina. El origen de su nombre significa “agua de la deidad de la sal”, lo que explica su uso en festividades ancestrales que tienen relación con los dioses del agua y la diosa de la sal.

A lo largo de la historia mexicana se ha dejado registro de los múltiples beneficios del uso del estafiate. Incluso en el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural, declaró al estafiate como una hierba medicinal capaz de combatir de forma efectiva distintos tipos de afecciones.

para que sirve estafiate

Propiedades del estafiate

En la conformación química del estafiate se ha encontrado un aceite esencial que contiene elementos importantes para mejorar nuestra salud, presente tanto en las hojas como en la raíz de la planta. Las hojas, flores y tallos también contienen compuestos que colaboran con el combate de diferentes afecciones al organismo.

¿Para qué sirve el estafiate?

Los beneficios y usos del estafiate son varios y variados:

1. Puede ser utilizado como un excelente antibiótico.

2. Combate la diarrea y la constipación, normalizando el movimiento intestinal.

3. Elimina los gases, colaborando con la expulsión de los mismos, de manera natural.

4. Su uso está recomendado en los casos de inflamación del intestino o estómago.

5. Elimina el empacho cuando se le mezcla con carbonato.

6. Es un potente estimulante.

7. Elimina los cólicos menstruales.

8. En los casos de afecciones respiratorias que provoquen tos o catarro. El uso de estafiate está indicado para eliminar estos molestos síntomas.

Cómo consumir el estafiate

Por lo general la planta de estafiate se consume como una infusión o té. Para esto se cuecen en un recipiente con agua las distintas partes de la planta de estafiate que se utilizarán según sea el caso.

Infusión de estafiate con bicarbonato de sodio. Alivia los cólicos de estómago y vómitos, así como elimina las náuseas.

Té de estafiate caliente. Elimina los cólicos menstruales, ayuda al correcto flujo menstrual y combate los parásitos intestinales.

Té de las hojas y el tallo del estafiate. El té cura el empacho, la diarrea y los cólicos del tracto digestivo en general, así como combate las infecciones respiratorias y funciona como antipirético.

Contraindicaciones

En necesario tomar en cuenta que la infusión de estafiate y su consumo en general se asocia con efectos abortivos. Es por ello que, en caso de embarazos, no es recomendable su ingesta por parte de las mujeres que estén esperando un bebé, por el riesgo que ello implica.

No obstante, ante cualquier duda respecto del uso de estafiate durante la gestación, es recomendable acudir al médico de cabecera y pedir una opinión especializada.