Has visto que muchas personas utilizan el vinagre de manzana en el cabello y te preguntas ¿para qué sirve? ¿por qué lo utilizan? Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el vinagre de manzana y los beneficios que trae al cabello.


Indudablemente el vinagre de manzana es un producto que es reconocido a nivel mundial ya que tiene diversas aplicaciones en el hogar, como también medicinal, algunas personas lo han empleado para controlar los niveles del azúcar, el colesterol, para desintoxicar el cuerpo, entre otros. Pero lo que muchos aún ignoran, es que el vinagre de manzana es fundamental para la estética; en particular en el cuidado del cabello.

Por lo general, en el mercado salen a la venta innumerables productos para el cuidado del cabello, sin embargo, en muchas ocasiones estos productos tienen efectos secundarios ocasionando alteraciones, tales como, la caspa o la caída del mismo. Por  tal motivo es bueno tener presente que el vinagre de manzana es un producto natural y le proporciona muchos beneficios al cabello. Entre los que tenemos:

    • Equilibra el pH del cabello: con frecuencia encontramos en el mercado diversidad de productos que maltratan el cuero cabelludo, ya que alteran el pH y lo dejan reseco, y con las puntas quebradizas. El pH normal del cabello es de 4 a 5; por lo que la acidez del vinagre de manzana en el cabello es ideal para conservarlo a ese nivel.
    • Actúa como sellador de la cutícula del cabello: este producto ayuda a sellar la cutícula del cabello, por lo que siempre lucirá brillante y con una suavidad natural. También ayuda a la conservación de la humedad natural, lo cual ayuda a eliminar las puntas quebradizas y abiertas.
    • Ayuda a eliminar la caspa: el vinagre de manzana posee propiedades antibacterianas, estas ayudan a la eliminación de hongos y bacterias que son las causantes de la caspa, la resequedad y la picazón del cuero cabelludo. Por lo general la capa aparece, la mayoría de las veces, por un hongo conocido como Pityrosporum ovale, que se presenta en forma de costra, acompañado con una irritación en el cuero cabelludo que si no se trata a tiempo puede terminar en una infección. No obstante, el vinagre de manzana con sus componentes elimina completamente este tipo de hongos.

  • Actúa como acondicionador: el vinagre de manzana en el cabello ayuda a desenredarlo con facilidad, le da suavidad y lo deja manejable, se puede decir, que este producto vienen siendo un sustituto de los acondicionadores, ya que le da unos cuidados sorprendentes y un brillo inigualable.
  • Ayuda al estimular el crecimiento de cabello: cabe señalar que gracias a las propiedades antibacterianas del vinagre de manzana ayuda a desinfectar los folículos pilosos, los cuales fueron infectados por el hongo que ocasiona la caspa; por otra parte, el vinagre incita la circulación de estos folículos, dándole un fortalecimiento a la raíz del cabello y ayudando a un crecimiento saludable.

Es necesario resaltar que al momento de elegir el vinagre de manzana para el cabello se debe tener cuidado, ya que salen al mercado muchos tipos distintos, los cuales no son 100% concentrados, elige siempre el orgánico porque mantiene muy bien sus propiedades, en definitiva, el vinagre orgánico mantiene las enzimas protectoras, pectina, bacterias, y los oligoelementos minerales que contribuyen en beneficios a la salud y fundamentalmente al cabello.

Modo de uso del vinagre de manzana en el cabello

A continuación denotaremos la manera se usar el vinagre de manzana en el cabello:

  • 250 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana

Ahora bien, coloca en un dosificador con spray  los 250 ml de agua y mézclala con las 2 cucharadas de vinagre de manzana. Cuando te laves el cabello, en vez de utilizar acondicionador, aplica el vinagre de manzana en todo el cabello, posteriormente se inicia un masajeo en el cuero cabelludo hasta las puntas; de esta manera el vinagre puede penetrar bien en la cutícula del cabello. Se deja actuar por unos 10 minutos aproximadamente; luego enjuagar con abundante agua fría, después de esta aplicación no es necesario usar acondicionador.

En caso que tengas el cabello muy grasoso, es recomendable aumentar la dosis de vinagre de manzana en el cabello, es decir, en vez de ser 2 cucharadas por los 250 ml, deberás utilizar 4 cucharadas. El vinagre actuará de una manera sorprendente, eliminando el exceso de grasa y dejándolo tan suave y manejable como ningún otro producto comercial lo podrá hacer.

Normalmente, al principio el cabello tendrá un olor a vinagre, pero a medida que vaya secando, el olor va despareciendo; se debe repetir 2 veces a la semana para mejores resultados.