¿Sabías que existen tratamientos caseros contra la ránula o mucocele oral? El “Mucocele oral”, también conocido como “quiste mucoso”, “ránula” y “quiste oral”, es un tipo de llaga oral bastante común. Por lo menos una vez en la vida todos hemos padecido este tipo de afección en la boca.

Generalmente se origina por problemas con el paso de la saliva a través de los vasos de las glándulas salivales. Aunque no debería haber problemas, algunas veces las glándulas salivales no realizan el proceso de forma correcta. Entonces la saliva empieza a acumularse formando los conocidos quistes.

Alternativamente, el mucocele oral también puede desarrollarse por el hábito de morder el interior de las mejillas o labios. Las personas que presentan estos quistes generalmente no presentan dolor y se pueden recuperar en poco tiempo.

5 tratamientos caseros contra la ránula o mucocele oral

A continuación te presentamos algunos tratamientos caseros contra la ránula o mucocele oral que te ayudarán significativamente. Pero, si luego de unos días no ves ninguna mejoría, visita pronto a tu médico para obtener un tratamiento profesional.

1. Gel de aloe vera

El gel de aloe vera es un excelente anti-bacteriano e anti-inflamatorio. Por lo tanto, elimina bacterias y alivia la inflamación de la piel y las llagas características del mucocele. Además, es un gran anti-oxidante que permitirá la cicatrización inmediata de las llagas. La forma de aplicación es directa sobre el área dañada y por un espacio de 20 minutos.

2. Pasta de cúrcuma

La cúrcuma es un potente antibacteriano que siempre tenemos a la mano. Actúa como un excelente calmante cuando se aplica sobre el quiste de mucocele, además de curar las llagas. Debes formar una pasta con un poco de leche y aplicar sobre la ránula por 20 a 25 minutos. Luego de este tiempo debe enjuagarse bien la boca.

3. Bicarbonato de sodio

Es un ingrediente casero con propiedades antisépticas, antifúngicas, antimicrobianas y antinflamatorias. Es realmente eficaz para el tratamiento de la ránula, sobre todo cuando se presenta en forma dolorosa. Debes colocar una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre el quiste por 15 a 20 minutos aproximadamente.

4. Aceite de ricino y miel

El ácido ricinoleico del aceite de ricino es un gran antiinflamatorio, por lo tanto, este aceite es ideal para tratar la ránula. Actúa como un limpiador natural y elimina todas las toxinas de la boca con eficacia. Crear una amalgama de aceite de ricino con miel y aplicar sobre el quiste por 15 a 20 minutos.

5. Jugo de limón

El jugo de limón es bastante utilizado para el tratamiento de infecciones, el mucocele es uno de estos tipos. Además de sus reconocidas propiedades antibacterianas, el jugo de lima sirve para prevenir la inflamación. Es por esto que resulta una buena alternativa para evitar la formación de los quistes de mucocele.

Basta con extraer el jugo de limones frescos y, a continuación, colocarlo sobre la zona inflamada, usando bolas de algodón esterilizado. El tratamiento se debe repetir de 3 a 4 veces por día, y cada aplicación debe durar 10 a 15 minutos.

Estos son algunos tratamientos caseros contra la ránula o mucocele oral que ayudarán a eliminarla de manera efectiva.

Precaución

Debes utilizar los remedios caseros después de investigar y obtener una adecuada orientación. Recuerda que estás siguiendo cualquier consejo bajo tu propio riesgo, por lo tanto debes investigar los pros y los contras. En caso de dudas, es preferible que consulte con un médico especialista.