Entre los órganos vitales de nuestro cuerpo se encuentran los riñones, los cuales se encargan de filtrar los excesos de sodio y agua que tenemos en el organismo, producir hormonas y lo más importante, desintoxicar el torrente sanguíneo.

Ahora bien, si no procuramos limpiar estos filtros, podríamos desencadenar una serie de problemas ocasionados por la acumulación de toxinas que perjudican nuestra salud y bienestar. Por lo tanto, a continuación, explicaremos cuando y cómo limpiar los riñones naturalmente, de manera que estos funcionen correctamente.

¿Necesito desintoxicar los riñones?

No existe un procedimiento clínico para saber si los riñones necesitan limpieza, a no ser que sufras de cálculos o infecciones renales; pero a excepción de esto, sí hay algunas señales a los cuales debemos prestar atención.

Por ejemplo, estar cansado la mayor parte del día, aun cuando hayas dormido lo suficiente, sensación de dolor en la espalda después de comer o padecer desequilibrios hormonales. Estos son algunos síntomas que indican que necesitas una desintoxicación. Otros rasgos más característicos y perceptibles tienen que ver con el aparecimiento de acné o el aumento de peso sin razón aparente, así como también la retención de líquidos o incontinencia urinaria.

En todo caso, siempre es recomendable beber muchos líquidos, en especial agua, permitiendo así la pronta eliminación de residuos y el correcto funcionamiento de los riñones.

Cabe destacar que la limpieza no estará completa si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios, de modo que es imprescindible mantener una dieta baja en proteínas, evitar el consumo de lácteos, cafeína y alimentos que aumenten el ácido úrico en los riñones.

¿Cómo limpiar los riñones naturalmente?

Como ya se ha mencionado, el consumo de líquidos es ideal. Por ello mencionaremos una lista de bebidas naturales para limpiar los riñones naturalmente, la cual incluye el arándano, la remolacha, el limón, la sandía, la zanahoria, el pepino, el rábano, la col, la piña y la manzana, entre otros, los cuales puedes tomar a diario a fin de mantener el buen funcionamiento de los riñones y activar la correcta circulación sanguínea. A continuación te explicamos con mayor detalle:

● Jugo de arándano

Los arándonos rojos son perfectos para limpiar las vías urinarias, pues reducen las bacterias y por ende elimina las infecciones, además previene la formación de cálculos renales.

● Zumo de remolacha

El jugo de remolacha funciona de antioxidante y provoca que la orina se torne más ácida, evitando así la creación de cálculos y mejorando además la circulación de la sangre.

● Jugo de limón

El limón eleva el citrato en la orina, lo que a su vez contribuye a la limpieza de los riñones. Si la preparamos con agua tibia servirá para depurar.

Jugos depurativos

Los jugos depurativos son aquellas combinaciones de frutas y verduras que suponen una doble carga de antioxidantes y nutrientes, conveniente para la eliminación de toxinas. Algunas de estas son:

● Sandía con limón

La sandía se recomienda para la limpieza de los riñones porque el 92% de su composición es agua, y además proporciona el potasio necesario para disolver cálculos. Para prepararlo mezcla en la licuadora 2 tazas de sandía cortada en cubos con el zumo de un limón.

● Zanahoria con apio

Aparte de ser una bebida refrescante, también deshace y elimina las piedras. Licúa ¼ de taza de agua con 2 zanahorias y 3 tallos de apio, ambos picados en trocitos pequeños.

● Zanahoria con pepino

El pepino es un perfecto diurético por el agua que contiene, y tanto la zanahoria como el pepino tienen propiedades antioxidantes. En este caso sólo necesitarás 2 zanahorias y la mitad de un pepino.

● Rábanos, col y apio

Protegen a los riñones de las infecciones y tienen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Si sueles sufrir cálculos renales, bébelos en jugo o inclúyelos como ingrediente en diferentes comidas. Para realizar el zumo utiliza una taza de rábanos en trozos y una taza de col, 1 tallo de apio y agua.

● Pepino con perejil 

Si añadimos a las propiedades diuréticas del pepino, la capacidad de eliminar piedras del perejil, sin duda resultará en un perfecto licuado para los riñones, además que permitirá prevenir la retención de líquidos. Utiliza 50 gramos de perejil incluyendo hojas y tallo, y ¼ de pepino (conoce algunas propiedades del perejil).

● Piña con fresa

Las fresas eliminan las piedras mientras que la piña es rica en potasio, permitiendo mejorar notablemente el funcionamiento de los riñones. Mezcla bien una taza de fresas junto con 2 o 3 rodajas de piña.

● Apio con manzana

Ambos ingredientes contribuyen en el cuidado de los riñones, pues además de ser diuréticos, promueven la depuración y desintoxicación. Pica en cuadros la cantidad de 2 manzanas verdes o rojas, y en trozos 3 tallos de apio y licúalos.

Otra alternativa es el agua de coco, aquí podrás saber más.