¿Qué es la dieta disociada?

La dieta disociada se basa en la idea de no mezclar ciertos grupos de alimentos, ya que al ingerir distintos tipos de alimentos el organismo no lo puede digerir adecuadamente. En realidad, no existe una base científica que lo justifique. Sin embargo, en la práctica se da una disminución en la ingesta de calorías y una distribución más lógica de nutrientes, dependiendo de las necesidades de energía de nuestro cuerpo durante todo el día. Esto nos permite llegar a nuestro peso ideal sin hambre.

¿Qué alimentos no se pueden mezclar en la dieta disociada? reglas de la dieta disociada.

No se deben mezclar los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos, leche …) con los hidratos de carbono (cereales y harinas, como pan, pasta, arroz, legumbres como las lentejas …).

No mezclar grasas (aceites, frutos secos, mantequilla …) con las proteínas. Por lo cual se deben evitar los alimentos fritos.

Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: verduras y patatas, no).

Verduras (vegetales de hoja verde, cebollas, calabacines, zanahorias, espárragos, tomates …) generalmente se pueden mezclar con todo, excepto la fruta.

La fruta no se mezcla con otros alimentos, se toma por separado. Frutos secos no deben mezclarse con otros alimentos especialmente proteínas. El azúcar es sustituido por edulcorante. bebidas gaseosas y el alcohol son eliminados.

¿Cuándo se toma cada alimento en la dieta disociada?

Las comidas se dividen en cinco tomas al día: desayuno, almuerzo, cena, merienda y cena. La fruta se toma en el almuerzo o merienda. Frutos secos se toman por separado, en el almuerzo o merienda, pero no mientras la fruta. Los hidratos se toman únicamente en el desayuno y el almuerzo, sólo las proteínas en la cena.

¿Cuánto se puede comer en la dieta disociada?

En un primer momento, se puede comer lo que quiera en cada comida. Es una dieta en la que no se pasa hambre. Una vez que alcance el peso ideal, si se quiere mantener y evitar el efecto rebote, se debe llevar un registro de las cantidades ingeridas y adoptar un estilo de vida saludable como el ejercicio físico moderado (caminar veinte minutos seguidos cada día, por ejemplo).

Dieta disociada

Ventajas de la dieta disociada

No se pasa hambre porque se puede comer hasta saciarse, respetando al mismo tiempo la combinación de alimentos. Desinflama el cuerpo debido a que las combinaciones de alimentos permitidos se digieren mejor. Es una dieta que necesita poco tiempo para alcanzar el éxito en la pérdida de peso.

Desventajas de la dieta disociada

Puede ser una dieta desequilibrada y causar deficiencias nutricionales, ya que no especifica las cantidades específicas de cada uno de los alimentos que se deben comer. Por ejemplo, comer muchas proteínas y carbohidratos pero pocas frutas. Por lo tanto, no debe extenderse demasiado en el tiempo si no se determinan las cantidades a ser tomas de cada alimento. Recuerde siempre consultar con un especialista para que le asesore antes de hacer cualquier dieta. Esta dieta ha de acompañarse de cambios de habito sino puede causar un efecto “rebote” y traer consigo un aumento de peso.