Es verdad que para perder peso es imprescindible realizar los ejercicios pertinentes y llevar una dieta acorde a nuestras necesidades, pero nunca está de más una ayuda extra. Por ello, en esta oportunidad te explicaremos cómo usar la quina roja para bajar de peso, y a qué se debe su grandiosa eficacia. También explicaremos cómo realizar la infusión que nos hará reducir esos kilitos de más.

¿Qué es la quina roja?

La quina rosa es un árbol que pertenece a la familia de plantas Rubiaceae, es originaria de México, pero distribuida en casi toda América, y partes del continente africano y asiático. Sus hojas son largas, angostas, ovaladas y de textura afelpada. Sus flores poseen un color rojizo con cierto matiz rosado. Su tronco puede alcanzar la medida de 10 metros de altura y 30 centímetros de diámetro. Y sus flores pueden compararse a cápsulas cilíndricas dentro de las cuales puede contener entre 3 a 4 semillas.

Su gran reconocimiento en el campo de la medicina alternativa se lo debe a los aborígenes de América del Sur, quienes por mucho tiempo utilizaron la quina para sanar diversos problemas de salud. Para aprovechar sus principios es común utilizar las ramas, el tronco seco y la raíz de la planta.

Nombre científico

Las denominaciones que le han dado al árbol son quina roja o palo sagrado; sin embargo, su nombre científico es Cinchona succirubra Pavon. La razón de su nombre original guarda relación con la Condesa española que provenía de Chinchón. Tal como muestra la historia, ella se enfermó de malaria mientras estaba en Perú, y pudo recobrar la salud cuando los nativos del país le administraron quina roja como medicina.

Un dato curioso sobre la quina es el hecho de convertirse en el primer remedio eficaz que combate el paludismo o la malaria.

Propiedades curativas

La industria farmacéutica reconoce las propiedades benéficas que contiene la quina; por ello utilizan mucho la quinina (el extracto de quina roja) en la elaboración de diversos medicamentos.

Algunos de las ventajas en la salud que la caracterizan son:

  • Proporciona alivio ante las dispepsias hiposecretoras y disquinesias hepatobiliares.
  • Es antiséptico, astringente y cicatrizante.
  • Funciona como aperitivo.
  • Elimina los calambres musculares.
  • Alivia los dolores menstruales.
  • Hace posible la pérdida de peso.
  • Entre otros.

¿Qué la hace perfecta para adelgazar?

La función fisiológica que más energía requiere es la digestión, de modo que cuando tenemos problemas para digerir nuestros alimentos, el organismo debe trabajar más y les resta energía a otras funciones importantes como la desintoxicación y depuración.

Al no conseguirse la limpieza completa del cuerpo, se produce como consecuencia la retención de líquidos y la acumulación de toxinas que no ha podido ser eliminada, lo que impide a su vez la expulsión de grasas. No obstante, dado que la quina aporta beneficios digestivos y depurativos, resulta perfecta para funcionar de coadyuvante en la reducción de peso corporal.

Diferentes presentaciones

Aunque lo tradicional es preparar té e infusiones con la quina, lo cierto es que su popularidad y efectividad ha hecho posible que podamos hallarla en aceites, polvo, vino e incluso pastillas.

Infusión de quina para adelgazar

En la elaboración usaremos la corteza o cáscara de la quina; la proporción con respecto al agua será de 10 gramos de corteza por cada litro de agua. Lo que haremos será calentar el agua junto con la cáscara y dejar que hierva por al menos 5 minutos. Al cabo de los cinco minutos apagamos y dejamos tapado por otros 5 minutos más.

La dosis diaria es de dos tazas. Es imprescindible no excederse para evitar complicaciones o efectos secundarios.

Por otro lado, como bien mencionamos antes, la quina también puede ser adquirida en vino, el cual actúa como curativo cuando se tienen problemas digestivos. En este caso se debe tomar una copita diaria por un tiempo limitado.

Otras formas de utilizarlo

La quina roja es bastante práctica:

  • Puede usarse como tópico externo para tratar la faringitis, estomatitis y alopecia causada por la seborrea.
  • Si tienes dolor en las encías bastará con masticar un pedacito de corteza por unos minutos. Haciendo esto podrás sentir alivio casi que inmediato.
  • Para los calambres, es ideal beber un vaso de agua de esta planta. En este particular podemos seguir las instrucciones sobre la infusión, tal vez en menos proporción.
  • Y para los dolores de vientre es conveniente colocar la raíz de la quina dentro de un envase con medio litro de agua. Se debe beber de esta agua mientras dure la menstruación.