El maguey morado, originario de México, ha sido utilizado desde hace siglos para aliviar diversas enfermedades crónicas, entre ellos el cáncer. Si quieres saber más sobre esta especie popular, te invitamos continuar la lectura y de esta manera beneficiarte de sus propiedades.

El maguey morado

Se trata de una hierba denominada por los científicos como “Tradescantia spathacea”. Esta planta medicinal pertenece a la familia de las commelináceas, grupo de hierbas carnosas con hojas planas o en forma de V.

Aunque el maguey se desarrolla con mayor frecuencia en su país nativo Mexico, también podemos hallarla en otros sitios como Centroamérica, Florida, Texas, Hawaii y en varias islas oceánicas, como por ejemplo Cuba, donde por cierto se le llama cordobán.

Características

Entre las características más notorias del maguey morado podemos mencionar la estructura que despliega a medida que va creciendo, pues paulatinamente crea un denso arbusto compuesto de hojas gruesas que forman una roseta, estas hojas particulares son de color verde oscuro por el lado superior y púrpura por el lado inferior.

Existe una variedad de esta planta llamada “vittata”, que en sus hojas exhibe algunas franjas amarillas en la parte superior. Por otro lado, sus pequeñas flores poseen un color blanco y surgen agrupadas sobre el pecíolo, y a su vez encerradas en unas hojillas púrpuras similares a una bolsa.

Clases de maguey

El maguey morado es parte de un grupo de maguey que se diferencian entre sí, no sólo por su color, sino por su funcionalidad en el organismo. Por ejemplo, el maguey del que hablamos en el presente artículo; a saber, el morado, es útil para desinflamar, eliminar síntomas de gripe o resfriado común y es capaz de ayudar a prevenir el cáncer.

Sin embargo, existen otros como:

  • El maguey verde, que sirve para tratar trastornos digestivos, desinflamar los párpados y combatir la sífilis.
  • El blanco, conocido como pulque, el cual resulta ideal para los diabéticos, pues permite bajar los niveles de glucosa.
  • Y el pinto mezcal, que al igual que el verde tiene la facultad de curar la sífilis, además de eliminar el cansancio y calmar dolores musculares.

Usos medicinales

  • Aliado contra el cáncer

El extracto de raíz de esta planta puede ser utilizado para combatir el cáncer; incluso se tiene conocimiento de que combinarla con otra planta que lleva por nombre muicle, es capaz de atacar la leucemia.

Su eficacia ha sido comprobada gracias a los estudios del maguey realizados en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV). Además, durante las investigaciones se ha podido notar que no afecta las células sanas mientras lucha contra las malignas.

  • Cura las heridas

El maguey morado sirve para tratar heridas, pues produce un efecto analgésico y antibacteriano, de modo que no sólo permite la cicatrización natural en la piel, sino que también impide que se infecte, desinflama la zona afectada y por ende alivia el dolor.

  • Alivia problemas respiratorios

Consumir en infusión es útil para aliviar la tos y calmar las crisis de asma. En este caso podemos realizar el té añadiendo limón y miel. Y para curar la gripe se agrega un poco de cebollín y hojas de hierbabuena o menta.

  • Alivia malestares gastrointestinales

Según investigaciones realizadas en la Universidad Mexicana de Veracruz, se detectaron propiedades antiinflamatorias que actúan favorablemente en la mucosa gastrointestinal, permitiendo tratar la acidez estomacal, la gastritis, problemas en la vesícula, úlceras, estreñimiento, entre otros. Además, hace posible la restauración de la flora bacteriana y desinflamación de colon.

Agua de maguey morado

Ingredientes

  • Hojas de maguey morado (5 a 10)
  • Agua (litro y medio)

Preparación

Cortar finamente las hojas, o en su defecto licuarlas. Colocar el agua a calentar junto con los trozos de hojas y dejar hervir por 15 minutos. Dejar enfriar y tomar durante el día. Es importante comenzar con una taza de esta agua en ayuna a fin de absorber todos los nutrientes que aporta la planta.

Tratamiento para sanar heridas

Primero se debe preparar la infusión de maguey morado, luego lavar la herida con dicha infusión, y posteriormente colocar sobre el área afectada un par de hojas previamente soasadas (sin quemarlas), para que sus propiedades se activen y logre desinfectarla. Esta acción se debe repetir varias veces al día, cuidando siempre de lavar la herida con agua mineral al retirar la hoja.

Es importante señalar que el jugo crudo de esta planta puede ocasionar irritación; ahora bien, en caso de suceder, podemos aplicar abundante jugo de naranja agria o limón, de esta manera hacemos que la irritación desaparezca rápido.

⚠ ADVERTENCIA ⚠ Este artículo es meramente informativo, con el mismo no se pretende que los lectores se hagan un autodiagnóstico, ni que se autoreceten. Ante cualquier duda o problema de salud, se recomienda visitar a un profesional idóneo.