El fenogreco o trigonella foenum graecum es una planta medicinal usada en fitoterapia, para tratar muchos problemas a través de la medicina natural. Es usada en infusiones contra muchas enfermedades, y para equilibrar el peso, bien sea para adelgazar o ganarlo.

A continuación te explicaremos un poco más sobre el fenogreco, te indicaremos para qué sirve, cómo debe usarse, además de hablarte un poco de sus propiedades y beneficios que brinda a la salud.

Esta hierba es de origen mediterráneo, y se usan las semillas y las hojas para efectos medicinales, como infusiones, o incluso en cápsulas que se han comercializado por sus grandes efectos y beneficios en varios ámbitos de la salud. También el fenogreco se ha usado en productos cosméticos para la belleza o los cuidados estéticos de la mujer, por su gran poder medicinal y embellecedor.

Además, el beneficio del fenogreco no se limita a ser una planta de uso en dietas, sino que se usa como medicina en diferentes dolencias o enfermedades de origen crónico o agudo. Para normalizar el tránsito intestinal, control de la diabetes de ambos tipos y también en caso de tos, sea productiva o poco productiva, para eliminar la mucosidad de garganta y bronquios.

¿Para qué sirve el fenogreco?

Para bajar de peso

En este caso hay que seguir un régimen de dieta adecuado para contribuir con los efectos del fenogreco. No se pueden consumir alimentos ricos en carbohidratos, ni leche y sus derivados, ya que estos generan toxinas y grasas saturadas. Para los efectos de perder peso se puede hacer una infusión de la hierba en agua tibia y tomar en ayunas; también puede beberse la infusión como agua fresca, y en ambos casos se puede agregar limón y endulzar al gusto.

Para la artritis
Tampoco en este caso se deben consumir carbohidratos por exceso, así como lácteos de cualquier origen, pudiendo sustituirse por leche de soja. En caso de la artritis, se deberá tomar una infusión de fenogreco en ayunas, y otra media hora después de desayunar, para mejorar y desinflamar las articulaciones de manos, rodillas, tobillos y cadera. Además, para contribuir con las mejoras de la artritis se pueden practicar ejercicios suaves o yoga.

Como desparasitante
El fenogreco se puede tomar en ayunas, preparando un litro de la infusión fría y agregándole un limón para darle mayor potencia a sus propiedades. Debes tomarla en ayunas, un vaso diario, durante por lo menos 10 días, y durante ese tiempo evitar consumir carbohidratos y carnes rojas especialmente.

Como regular del tránsito intestinal
El fenogreco es usado para evitar el estreñimiento y para mejorar los efectos del colon irritable, y la inflamación que éste pueda producir, mejorando el tránsito intestinal y la funcionalidad de la digestión del colon, haciendo que el transito sea fluido y regular. Se debe tomar como infusión fría o caliente en ayunas, cada día, por 7 días, o mientras se sufran episodios agudos de estreñimiento o diarrea. Se pueden agregar unas gotas de limón y miel.

propiedades del fenogreco

Para la caída del cabello
Para la caída del cabello se puede preparar una infusión de un litro de fenogreco y hacer baños para masajear con ella el cuero cabelludo. El efecto de hidratación comienza a notarse enseguida; después de aplicar esta infusión no se enjuaga.

Para acelerar el proceso de expectoración
Después de un cuadro gripal o viral, para limpiar y depurar los bronquios de la flema que ha quedado, preparar infusiones calientes que se deberán tomar por las noches antes de acostarse. Endulzar con miel y darle sabor con unas gotas de limón. También se puede combinar la infusión caliente con una rebanada de raíz de jengibre, esto para potenciar el efecto del fenogreco.

Para la depuración de algunos órganos
Especialmente el hígado. Combinado con una dieta ligera en grasas y almidones de papaya, más infusión de fenogreco caliente en ayunas. No combinar con miel, sino endulzar al gusto con edulcorantes y agregar unas gotas de limón.

Contra la diabetes
Para esta enfermedad crónica, tomar infusión de fenogreco por las noches sin azúcar y unas gotas de limón. Endulzada con edulcorantes para mantener los niveles de glucosa en sangre equilibrados y compensados. Se puede usar la misma receta que se indica, para depurar el hígado, si se padece de diabetes.