¡Hoja santa! Así suele llamarse a la Piper auritum, un arbusto originario de Suramérica; concretamente en México, Colombia, Panamá y Guatemala. Se trata de una planta que cuenta con una gran variedad de usos medicinales, y que además puede sembrarse sin problema en cualquier mes del año. Aprendamos las propiedades y beneficios de esta bondadosa planta.

Características

Es una planta tipo arbusto, cuya longitud normal oscila entre 2 a 4 metros de altura, posee hojas aterciopeladas de agradable olor, con forma de corazón  y con un tamaño de hasta 30 centímetros de largo. En relación a las flores de esta planta, podemos resaltar su curiosa composición similar a la blanca cola de un ratón.

Razón de su nombre

Se le conoce como hoja santa o hierba santa, a razón de que los sacerdotes españoles quedaron asombrados por su gran capacidad de tratar diversos problemas de salud, y por ende le proporcionaron ese particular nombre.

Popularización

Siempre tuvo reconocimiento gracias a sus aportes medicinales, pero no fue sino hasta que Celia Cruz lo incluyó en su canción, el «Yerberito moderno», que ganó la fama y popularidad que goza hoy día. De hecho, dado que en la letra se menciona la frase “traigo yerba santa pa’ la garganta”, su uso para tratar problemas respiratorios se convirtió en la función principal de esta planta.

Hábitat

La hoja santa crece naturalmente en zonas de clima cálido, semicálido y semiseco, y aunque es común que sea cultivada en huertos, por lo general suele verse a lo largo del camino y en arroyos.

Principios activos de la planta

Entre los principios activos a destacar de la planta se encuentra el safrol, el cual se encuentra en mayor cantidad en las hojas. Este compuesto sirve de antiséptico tópico y analgésico. Otro de los principios activos es el eriodictol, que además de modificar los sabores, posee propiedades expectorantes. Y además de estos principios activos, la hoja santa está dotada de fósforo, calcio, hierro, fibra, proteínas, vitamina C, tiamina y betacarotenos.

Beneficios para la salud

Según el botánico mexicano Maximiliano Martínez, la hierba santa es útil para aplicarse como anestesia local, combatir problemas respiratorios como el asma, laringitis, bronquitis y problemas digestivos.

la hoja santa

El tratamiento con esta planta puede variar según la afección:

  • Para aliviar la tos

Realizar una infusión con las hojas de esta planta y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de beberla.

  • Eliminar la fiebre

Tomar un baño de agua tibia añadiendo hojas de hierba santa en la bañera. Es importante hervir las hojas antes de incluirlas en la bañera, de esta manera obtendremos sus propiedades curativas. Además, el baño debe tener una duración de entre 5 a 10 minutos, tiempo suficiente para que el cuerpo produzca sudor.

  • Traumatismo o golpe

Si hay dolor en las articulaciones, bien sea por alguna contusión o por padecer de reumatismo, se puede acelerar el alivio y recuperación haciendo uso de esta planta en forma de cataplasma. En estos casos se piensa que la piel es capaz de absorber las propiedades de la planta y de allí que el proceso curativo sea corto.

Nota: Para realizar la cataplasma es necesario hervir una generosa cantidad de hojas y dejar en el fuego por unos minutos. Posteriormente pasamos a colar y machacar en un mortero, hasta conseguir una pasta consistente.

  • Cefalea

Así mismo como la cataplasma sirve para las contusiones, también es ideal para el dolor de cabeza. En este caso debe colocarse sobre la frente la cataplasma, o en su defecto sólo aplicar hojas frescas, y por último realizar masajes circulares en las sienes.

  • Dolores menstruales

La infusión de esta planta es útil para desinflamar la matriz durante el ciclo menstrual, e inclusive cuando la mujer recién ha dado a luz. Por otra parte, aunque no está comprobado, se cree que sirve para estimular la producción de leche materna.

Avalada por la FDA

En vista de que se ha demostrado que la hoja santa no es un riesgo para la salud, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos la incluyó en la lista de plantas no tóxicas y ha sido catalogada como GRAS (siglas en inglés empleadas para el alimento reconocido como seguro).

Asimismo sucede con la empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa que lleva por nombre “Natural Medicines”. Esta empresa declara que la hierba santa es eficaz en el uso de afecciones respiratorias, y que incluso es usada para aliviar la fiebre, calmar dolores corporales y tratar problemas en los huesos o articulaciones.

⚠ ADVERTENCIA ⚠ Este artículo es meramente informativo, con el mismo no se pretende que los lectores se hagan un autodiagnóstico, ni que se autoreceten. Ante cualquier duda o problema de salud, se recomienda visitar a un profesional idóneo.