Uno de los productos más eficaces para combatir todo tipo de inflamación es la sal de higuera, una sustancia natural que se ha utilizado desde hace décadas como medicina alterna debido a las grandes propiedades que posee. Pero, ¿qué es y para qué sirve? Contestaremos a esas y otras preguntas que te enseñarán a utilizar la sal de higuera para desinflamar.

¿Qué es la sal de higuera?

Es un compuesto que solía obtenerse mediante la cocción de aguas minerales procedentes de una comarca cercana a Epson, Inglaterra. Razón por la que algunos la llaman sal de Epson. No obstante, con el tiempo se comenzó a preparar con el mineral del sulfato de magnesio, de allí que la sal de higuera sea tan rica en magnesio y se trate de un tipo de sal hidratada.

¿Por qué es tan beneficiosa?

El magnesio que produce el propio organismo del ser humano permite que los músculos y nervios funcionen correctamente, pero cuando estas empiezan a fallar se producen complicaciones, como por ejemplo, espasmos musculares y temblores, así como calambres, lo que a su vez incide en el padecimiento de lumbalgia o lumbago.

Por lo tanto, el magnesio que contienen las sales de Epson es ideal para suplir las carencias que pueda tener nuestro cuerpo, en este particular. De manera que, entre otras cosas, favorece la desinflamación en los músculos, incluyendo los músculos intestinales.

Usos de la sal de higuera

Generalmente es utilizada para desinflamar el musculo liso, localizado en el estómago, intestino y otros; aunque también actúa eficientemente en otras zonas. Al aplicarlo de forma local detiene considerablemente el proceso de inflamación por trauma y ayuda a disminuir progresivamente los moretones.

Es útil aun si la inflamación es causada por una astilla, ya que mediante la presión osmótica producida al sumergir la zona en agua con sal de higuera, permite que la astilla salga a la superficie.

Otra utilidad tiene que ver con la disminución de calambres, para lo cual es necesario que sea aplicada por vía intravenosa.

Por otra parte, uno de los usos cosméticos que se le da a la sal de higuera es preparar baños revitalizadores, éste actúa como sal de baño y sirve para relajar el organismo y aliviar dolores musculares, lo que a su vez mejora la salud.

¿Cómo utilizarla?

Para desinflamar y evitar aparición de moretones puede utilizarlo de las siguientes maneras:

Compresa: Empapar una compresa en agua con sal de higuera y colocarla en la zona afectada. Para este caso, la proporción para preparar la solución es diluir dos cucharadas de sal de higuera por cada taza de agua tibia. Es importante destacar que el moretón no desaparecerá inmediatamente, pero sí logrará reducir la hinchazón y a su vez el dolor.

Pomada: Para usos locales, preparar una pasta mezclando una cucharadita de agua con media cucharadita de sal, colocar encima de la zona afectada, bien sea que haya hematomas o dolores musculares.

Baño de sales: Preparar un baño de sales promoverá la desintoxicación del cuerpo y proporcionará alivio a las articulaciones y músculos, incluso si se trata de torceduras o esguinces.

¿Cómo preparar un baño de sales de higuera?

Realizar una vez por semana un baño reparador con sales de higuera produce bienestar, tanto físico como emocional. Prepararlo es muy simple.

  • Primero llena la bañera con agua tibia.
  • Añade al agua entre 2 a 4 cucharadas de sal de higuera.
  • Mézclalos con tus manos hasta que la sal se disuelva.
  • Agrega de cinco a diez gotas del aceite de esencias que prefieras.
  • Sumérgete por 15 minutos (hacerlo por más tiempo produce la reabsorción de toxinas).
  • Y báñate en la regadera de inmediato para evitar resequedad.

Nota: la ingesta de agua durante el baño, podría causar diarrea, pues a razón de su alto contenido de magnesio actúa como laxante (conoce más de las propiedades de la sal de Epsom como laxante).

Precauciones a tomar en cuenta

Es imprescindible consultar al médico antes de usar la sal de higuera por vía oral o intravenosa, pues podría interferir con algún tratamiento que esté llevando a cabo o causar efectos secundarios graves.

Por otro lado, la sobredosis de esta sustancia podría provocar terribles consecuencias; a saber, parálisis de corazón, coma e inclusive la muerte. Por ello es recomendable apegarse a las instrucciones del médico.

Datos curiosos sobre la sal de higuera

La sal de higuera es preferida por los atletas, debido a su aporte en la recuperación de músculos después de un arduo entrenamiento físico. Según estudios realizados sobre esta sustancia, se ha demostrado que consumirlo dos semanas antes del periodo menstrual permite la disminución del dolor de vientre y mantiene estable los estados de ánimo.