La prolactina es una hormona producida por la glándula hipófisis o pituitaria, esta tiene varias funciones en el organismo, fundamentalmente en la mujer donde se encarga de estimular la glándula mamaria para producir la leche materna (de ahí el nombre de la hormona) y también la producción de progesterona.

Los prolactinomas son una de las formas de tumor más frecuentes, en general son benignos y se controlan con medicación por lo que se transforman en una enfermedad crónica, estos provocan un aumento tanto en hombres como mujeres de la prolactina, ocasionando desde esterilidad a secreciones mamarias, perdida de la libido, problemas menstruales en las mujeres y problemas de visión debido a que la glándula hipófisis crece de tamaño y comprime al nervio óptico, lo que ocasiona la llamada visión de túnel.

La mayor parte de los prolactinomas son tratables, un bajo porcentaje a de operarse, la forma de detección es por los síntomas y se comprueban los niveles de prolactina en sangre.

La medicación se realiza con agonistas dopaminérgicos, y estos logran reducir lo niveles de prolactina, así como la reducción del tumor y en algunos casos incluso la supresión.

87695385

Tratamiento naturales de los prolactinomas.

Lo primero es una buena dieta, el disminuir productos de origen animal, una dieta basada en frutos secos, semillas y hojas verdes sobre todo a demostrado ser efectiva para bajar de forma natural los niveles de prolactina.

El árbol Casto o Vitex agnus castus.

Es un árbol conocido por su capacidad de nivelar los niveles hormonales, durante años se utilizó el casto para problemas menstruales. Los efectos de esta planta son conocidos y bastante estudiados se estima que actúa como receptor de la hormona neurotransmisora dopamina y de esa manera ayuda a prevenir que la prolactina no se libere de las glándulas pituitaria. Se han realizado estudios que demuestran que tienen un efecto directo en la disminución de la prolactina.*1

Por supuesto el extracto de casto debe ser consumido bajo supervisión de un especialista en salud y se deben ir controlado los niveles de prolactina en sangre, pero se puede llegar a disminuir o sustituir la medicación con el uso de esta planta.

*1 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?cmd=Retrieve&list_uids=9021345&dopt=Abstract